La innovación en la gestión educativa se refiere a la generación de modificaciones o ajuste en las estructuras normativas, de organización y/o funcionamiento del sistema educativo, Justa Ezpeleta (2000) se refirió desde hace mas de una década tres ámbitos de análisis en la gestión educativa: los procesos administrativos para el análisis de las cuestiones normativas, organizativos y económicas; las políticos laborales, para examinar las formas de negociación entre los diversos grupos de poder; y los formativos institucionales de los agentes de la innovación o reforma educativa.-
En el estudio de la innovación en la gestión se consideran tres ámbitos: los procesos administrativos para el análisis de las cuestiones normativas, organizativas y económicas; los políticos laborales, para examinar las formas de negociación entre los diversos grupos de poder; y los formativos institucionales de los agentes de la innovación o reforma educativa. Estos tres ámbitos de análisis son los que desde hace más de una década caracterizan la Gestión Pedagógica.-
La modernización de la gestión educativa debe entenderse como el mejoramiento, aprovechamiento o implementación de elementos humanos, materiales, tecnológicos o financieros, con el fin de brindar un servicio educativo efectivo, eficaz y de calidad.-[1]
También se incluye la gestión democrática del proceso educativo que es una condición necesaria para la realización de un proceso pedagógico que se oriente eficazmente hacia la conformación de sujetos democráticos libre y participativo como orientan los fines de la educación.
La escuela es asumida como espacio de socialización que orienta a una manera de ser ciudadanos y sujetos personal-social según Osorio, Jorge (pág. 1y2).
Este tipo de gestión educativa persigue sujetos que adquieren sujetos de procedimientos democráticos, en las cuales se busque el para qué; se utilice el diálogo y el debate para construir el consenso y el respeto a los puntos de vista diferentes. Henríquez, Argentina, Aproximación a los elementos de una metodología activa. Centro Proveda, (1992).
[1] Mario A. Hernández Modernización de la Gestión Educativa
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